viernes, abril 28, 2006

"EL BUSCADOR" de Jorge Bucay.

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador. Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día nuestro Buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó Kammir a lo lejos, pero un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. Estaba rodeaba por completo por una especie de valla pequeña de madera lustrada, y una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El Buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como por azar entre los árboles. Dejó que sus ojos, que eran los de un buscador, pasearan por el lugar... y quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción. “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, y sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar…
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Al acercarse a leerla, descifró: “Lamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, ningún familiar – dijo el buscador - Pero... ¿qué pasa con este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano cuidador sonrió y dijo:
"Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré... Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de entonces, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anote en ella: a la izquierda, qué fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana, dos? ¿tres semanas y media? Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? ¿y el casamiento de los amigos? ¿y el viaje más deseado? ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano? ¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones? ¿horas? ¿días?…
Así vamos anotando en la libreta cada momento, cada gozo, cada sentimiento pleno e intenso... y cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ése es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."

Jorge Bucay

Y si el tiempo que vivimos es el tiempo que sabemos disfrutar, los momentos plenos, los momentos intensos... hagamos que sean esos los que abunden, puesto que seguramente no merece la pena enredarnos en rutinas inútiles que nada nos aportan, o en enfados sin sentido, o en palabras hirientes a las que les responderán otras palabras más hirientes y que luego acabarán como minutos, horas... perdidos en el vacío.
Hagamos que, cuando ya no estemos aquí, alguien pueda contar cuánto tiempo hemos vivido realmente... y sonría.

29 Comments:

Blogger Martini said...

me voy corriendo a buscar una libreta...

Un beso, con tu permiso.

28 abril, 2006 10:25  
Blogger Klatuu o embuçado said...

«Un buscador es alguien que busca.»
Não... é alguém que acha!

28 abril, 2006 15:45  
Blogger novivo said...

Son ciertas tus palabras, muchas veces desperdiciamos la vida peleando o fijándonos en cosas sin trascendencia, que no hace más que impedirnos disfrutar con intensidad los verdaderos momentos felices que nos regala la vida.

saludos

28 abril, 2006 16:14  
Blogger mixtu said...

no lo conhecia, me parece interessante
beijos do visitante do futuro
yayayay

28 abril, 2006 18:51  
Blogger Tempus fugit said...

Es bonito... pero como yo, ya sabes, como todos los adolescentes, me gusta llevar la contraria... pues no creo que debamos renunciar a la memoria de los momentos infelices, pues son el abono de las flores de la felicidad que hemos disfrutado.
(soy adolescente por contagio profesional y estado emotivo... no por edad...jajaja)

besos¡

28 abril, 2006 21:05  
Blogger Makeka Barría said...

La verdad es que este relato fue conmovedor...me hizo hacer sumar lo que he disfrutado y restar lo que no he disfrutado...la resta supera a la suma...deberé cambiar eso.
Besitos

28 abril, 2006 22:11  
Blogger Salosny Producciones said...

hoy me dijo alguien que es mejor tener, cuidar y amar lo que se tiene (la familia específicamente) que buscar felicidad utópica y dejar todo atrás....


veremos

28 abril, 2006 22:52  
Blogger la witch said...

mart-ini
Un beso y felicidades!!!Para el que no lo sepa hoy ha sido su cumple!!!
:)
klatuu
Pues yo espero que no me aches!!!
Ya se que en portugues acha es "encuentra" pero en castellano es precisamente lo que llevas en la mano!!!
novivo
Hay que aprovechar los pequeños instantes de felicidad!!!
Gracias por tu visita!!!
Mixtu
No me había fijado hasta hoy!!!
Ja,ja,ja!!!
Es un error o esta hecho a propósito???
De barro y luz
Dicen que la edad es solo un estado de ánimo...o es lo que yo me digo para consolarme!!!
:)
Cococita
Disfruta de lo bueno y aprende de lo malo para que no se repita y se feliz!!!
:)
Emparejada
La felicidad se ha de buscar donde uno crea que se encuentre.La familia puede ser para muchos un destino para encontrarla...
Me alegro mucho de que hayas regresado!!!
:)

29 abril, 2006 00:42  
Blogger escorpiona said...

Me ha gustado mucho el cuento, me dejo pensando en cual seria el tiempo que quedaria anotado en mi libreta...
Un rayo de sol desde el norte verde.

29 abril, 2006 01:02  
Blogger Docte Vague said...

Bucay es un tonto plagiador, mejor no hacerle demasiado caso.

29 abril, 2006 02:02  
Blogger la witch said...

Escorpiona
Mejor no pensarlo mucho por si acaso...
:(
docte vague
En que te basas para corroborar tu teoría???
Que es lo que se supone que ha plagiado???

29 abril, 2006 15:43  
Blogger la witch said...

Docte vague
Sí.Tienes razón.Me acabo de documentar y he leido sobre el plagio a Mónica Caballé y las críticas de Ramiro Calle,pero esto no le resta belleza al cuento,tanto si éste es suyo como si no.
Yo cito como fuente la suya porque es la que me consta.
:)

29 abril, 2006 16:19  
Blogger Superchoco said...

Creo que sería demasiado duro de soportar, el ver la suma de tiempo de cada uno. Nos dariamos cuenta que se nos va demasiado. El tiempo real vivido. También puede ser terapeutico, si lo realizamos ahora. Aunque seriamos poco honestos, seguro. Que bueno. Besos.

29 abril, 2006 17:56  
Blogger Isthar said...

La primera vez que me "regalaron" esa historia me pasé mucho rato reflexionando sobre ella y sintiendo que hay verdades que sabemos pero que se nos olvidan con frecuencia.

No me canso de leerla :)

29 abril, 2006 19:24  
Blogger Jaime said...

Bucay es un genio. Se me quedó de él una anécdota que contó en una conferencia, hablando de lo importante que es tomarse las cosas con humor:

"Había una vez en los Estados Unidos de hace 50 años, un hombre de raza negra, que iba con una carreta cargada de heno y tirada por dos bueyes. Entonces a mitad del trayecto, uno de los bueyes seguido por su instinto animal hizo sus necesidades en medio del camino. El hombre entonces paró la carreta, se bajó, y cuando se disponía a cubrir la mancha con algo de su paja, un flamante coche se paró al no poder continuar. Abrió la puerta el Gobernador del Estado en cuestión, y se apeó con tanta mala suerte que pisó de lleno las heces del buey. Encolerizado, le dijo:

-¡Tú, negro! ¡Eres la escoria que no necesitamos en este país! ¡Ahora limpiarás esa mierda con la lengua!

El pobre señor se agachó y comenzó a limpiar cuando de pronto llegó otro coche que tampoco podía pasar, pero esta vez ocupado por Martin Luther King. El cual preguntó al Gobernador qué estaba pasando.

-¡Este negro no se conforma con obstruir el paso con su carreta, sino que además me ha hecho mancharme! ¡Le he ordenado limpiarlo con la lengua!

-Ah, estupendo. Entonces también lo limpiaré yo.

Al ver que Martin Luther King se agachaba y procedía a ayudar al pobre señor, el político, más encolerizado si cabe, dio media vuelta y se marchó por donde vino.

Cuando el hombre negro llegó a su casa, lo primero que dijo fue:

-¡Cariño! ¡Ya estoy aquí! ¿Y a que no sabes con quién he desayunado hoy?"

Me gusta mucho tu blog, adelante con esas palabras que nos llenan a todos. Gracias.

29 abril, 2006 22:59  
Blogger la witch said...

Anawin
Casi mejor no contarlo!!!
:)
Isthar
Siempre que necesito consuelo acudo a Bucay y encuentro un cuento que se adapta perfectamente a lo que necesite oir para recapacitar...
:)
Carpe diem
Tu ayuda ha sido fantástica!!!
Muchísimas gracias!!!
:)
Jaimeee
Tu aparición en mi "casa",ya tu "casa",no podía ser mejor!!!
Me ha gustado mucho tu relato!!!
Ha sido un placer leer tu comment!!!
:)

29 abril, 2006 23:23  
Blogger Desde el mas aca said...

Yo creo que los buenos momentos son los que nos tienen que servir para soportar los malos.
Asi mientras estamos mal nos esperanzamos que solo faltara poco para volver a encontrar un momento digno de anotar en nuestra libreta.
Besos y abrazos

30 abril, 2006 03:28  
Blogger Marikato said...

WOWWWWWWWW BRU!! Pepepero que chulo el cambio de tu página, con fuego y tooooo jajaja. Me ha encantadoooooooooooo!!!!!!!!!!!!

Un beso CACABRUUUUUUUUUUM!

30 abril, 2006 11:18  
Blogger Marta said...

Hay que aprovechar el momento amiga.
Carpe Diem!!!
Besines

30 abril, 2006 15:45  
Blogger la witch said...

Desde el más aca
Hay que procurar disfrutar de los buenos y aprender de los malos para que no se repitan.
:)
Gracias por tu visita!!!
:)
Marikato
Es que estoy que arrrrdo!!!!!!
Ja,ja,ja!!!
:)
Marta
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...sobretodo si eso es ser feliz!!!
:)

30 abril, 2006 16:50  
Blogger la witch said...

Marikaro
Mejor deberia de haber dicho que estoy quemada!!!!!!!!!!

30 abril, 2006 16:52  
Blogger Unknown said...

Es curioso, el otro día hablando con mi chico le dije que yo en realidad he vivido 4 años (los que llevo con él) y hoy me encuentro con este relato. Tienes toda la razón. Un beso.

30 abril, 2006 22:01  
Anonymous Anónimo said...

La historia va así:
Hace ya un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña de 3 años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado. El dinero era escaso en esos días por lo que exploto en furia, cuando vio a la niña tratando de envolver una caja para un regalo. Mas sin embargo la niña le llevo el regalo a su padre la siguiente mañana y dijo: "Esto es para ti, Papito" El se sintió avergonzado de su reacción de furia. Pero este volvió a explotar cuando vio que la caja estaba vacía. Le volvió a gritar diciendo" Que no sabes que cuando das un regalo alguien se supone que debe haber algo adentro" La pequeñita volteo hacia arriba con lagrimas en los ojos y dijo, "Oh" "Papito, no está vacía, Yo sople besos dentro de la caja, todos para ti, Papi" El Padre se sintió morir; Puso sus brazos alrededor de su niña y le suplico que lo perdonara. Se ha dicho que el hombre guardó esa caja dorada cerca de su cama por años y siempre que se sentía derrumbado. Él tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí. En una forma muy sensible, cada uno de nosotros los humanos hemos recibido un recipiente dorado, lleno de amor incondicional y besos de nuestros hijos, amigos familia o de Dios. Nadie podría tener una propiedad o posesión más hermosa que esta.

01 mayo, 2006 00:52  
Blogger DINOBAT said...

Buscar...es encontrar...

01 mayo, 2006 20:48  
Blogger la witch said...

Aliara
Los instantes de felicidad son los que realmente cuentan...!!!
:)
Anónimo
No me suelen gustar demasiado los anónimos pero,he de reconocer que tus palabras me emocionaron!!!
Lástima que no quieras identificarte!!!
:)
Dinobat
No siempre...
Puedes no encontrar nunca lo que buscas y,en cambio,encontrar lo que no buscas.
:)

01 mayo, 2006 21:28  
Blogger ALCON said...

Hola!

Estoy completamente de acuerdo contigo, no tengo la menor duda.
Bellas palabras, excelante relato, me gusto mucho.

Un Abrazo.

02 mayo, 2006 06:59  
Blogger la witch said...

alcón
Muchas gracias!!!
El mérito no es mio.Yo sólo lo leí y lo compartí con vosotros.Pero,como tú dices,es tan bello...!!!

02 mayo, 2006 08:22  
Anonymous Anónimo said...

en serio k buscador es alguien k busca, no lo sabia. jaja c(=

06 septiembre, 2008 17:11  
Blogger sheccid said...

pz muy lindo espacio

zalez

en el mio xfa..!!

06 mayo, 2010 16:46  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters